Médula ya no era el Médula de Pinar del Río cuando su música llegó por primera vez a mí. Asentados en tierras matanceras y con numerosos cambios de alineación e intereses, sus músicos habían dejado atrás el hardcore en español de Hablar de Frente, para moverse hacia una onda de rock alternativo, grunge, hard rock y alguna influencia de blues y country.
Con su álbum de 2020, la metamorfosis se completaba, y la banda hacía entrega de un fonograma con diseño minimalista, pero llamativo. Mediante una cruz de esparadrapo en portada, el título de Heal en letras negras y una selección variada de temas, Médula sanaba viejas heridas y le cantaba a sus nuevos tiempos. Piezas como la homónima, «Light is gone», «Queen of Pain» y mi favorita, «Critical Goodbye», son testimonio de la transformación del grupo y el reflejo de los tiempos que vivimos.
«The Wave«, su más reciente sencillo (2022), continúa la línea de Heal en tanto apuesta por el rock alternativo, la saturación de guitarras y los tempos medio lentos. En lo particular, me costó un poco adaptarme al cambio de vocalista; pero que cada etapa de un grupo viene con sus pros y sus contras, y en ese camino radica, muchas veces, buena parte de su riqueza. Por ahora, me mantengo atento al piquete —que recién cumplió 18 años— y espero con ansias el nuevo material.