Entre el 12 y el 14 de septiembre pasdos, la ciudad de Cienfuegos acogió la edición XVIII del Festival Nacional Rockasol, un evento dedicado a la escena rockera y metalera cubana.
En esta fiesta musical fueron de la mano espacios de análisis y debate, entrevistas, debuts de bandas, así como los conciertos de otras ya experimentadas y de importante trayectoria. Entre los aspectos analizados en la rueda de prensa encabezada por el proyecto independiente El Rincón del Zine Cubano se trató la poca o nula atención a la escena por parte de las instituciones y entidades gubernamentales, así como las trabas para la presentación en vivo de las bandas.

Asimismo, la falta de asignación de presupuesto para eventos metaleros o su reajuste a última hora fue otro de los aspectos abordados por los presentes como aspecto negativo y destructor, tanto como la cancelación a última hora de hospedajes previstos para los participantes.
De igual manera, promotores y músicos coincidieron en el hecho de que la política cultural aún denigra, censura y reprime lo relacionado con este género musical que mueve a seguidores de varias generaciones. Aunque existe La Agencia Cubana del Rock, los integrantes de varias alineaciones denunciaron ante su representante proveniente de la Habana que la institución no mueve a la totalidad de bandas nacionales, y que a pesar de su nombre, solo es factible y accesible para quienes están en la capital, a pesar de la recién tomada estrategia para facilitar la membresía a «piquetes» de todo el archipiélago.

Otro tema de fuerte debate radicó en la necesidad urgente de buscar patrocinadores en el sector no estatal para la realización de los festivales y demás eventos afines con el objetivo de erradicar, o al menos minimizar las limitaciones y deficiencias que implican depender en su totalidad del presupuesto estatal.
Por otro lado, los conciertos estuvieron divididos entre la tarde y la noche, y a pesar de que Gore Encyclopedia y Mephisto (Holguín) no pudieron asistir debido a problemas con los pasajes en las agencias de viaje, el cartel estuvo bien balanceado, lo cual le proporcionó al público una experiencia de lujo.
Bandas como Icemash Machine (Holguín), Run Over (Las Tunas), From the Abyss (La Habana), Desbroce (Camagüey) y los locales Fisura Atroz le dieron un toque de frescura a los conciertos, mientras que Sex By Manipulation (Camagüey), Congregation (La Habana), Eskortey (Granma), Blinder (Santa Clara) y los también anfitriones Bouquet y Akupunktura pusieron el público a disfrutar con un repertorio ya conocido y amado por la «frikandá».

Tanto las bandas como el público agradecieron la gestión incansable de Geysa de la Rosa y el resto del equipo organizador de esta edición del Rockasol, que estuvo dedicada a la memoria de Ernesto Rodríguez, quien fuera bajista y fundador de Akupunktura.
Este encuentro de la familia metalera cubana dejó, sin lugar a dudas, un buen sabor de boca para todos los que de alguna forma disfrutaron y siguieron el evento, ya sea presencial o mediante las plataformas digitales gracias al trabajo de los proyectos independientes que realizaron cobertura en tiempo real, lo cual facilitó las condiciones para que el Rockasol fuera centro de atención de la escena cubana por estos días.

