
Las escenas del rock y el metal en Cuba se pueden catalogar como ricas, movidas, variadas y muy cambiantes, sobre todo en cuanto a formación y desaparición de bandas, por lo que encontrar una que sobrepase los 20 años no es algo precisamente común.
Dicho esto, pongamos un poco de contexto: el pasado 27 de septiembre, la banda Akupunktura arribó a su cumpleaños 21, una fecha que había que festejar por encima de todo, porque los motivos estaban a montones. Así que un equipo dirigido por la indomable Geysa de la Rosa puso manos a la obra para llevar a cabo uno de los eventos más esperados por la escena rockera de Cienfuegos.

Cada detalle se tuvo en cuenta, desde el recibimiento de los invitados de otras provincias y su posterior despedida, hasta cada persona a entrevistar y todo lo referente al concierto y su promoción mediante las plataformas digitales de medios y proyectos no institucionales de varias partes de Cuba. Se sentía el ambiente de concierto en el aire. Algo que es habitual en este tipo de eventos y que, a pesar de la supuesta evolución cultural aún sigue afectando el verdadero desarrollo, fue la ausencia total de los medios de difusión masiva gubernamentales.
El concierto, lo más esperado del momento, fue una espectacular puesta en escena que desbordó de pasión a todos en la sala principal del teatro Tomás Terry. Akupunktura no solo festejó su cumpleaños, sino que rindió merecido tributo a uno de sus fundadores y que hoy ya no está entre nosotros: el querido Ernesto Rodríguez.

La “frikandá” cienfueguera estuvo a la altura de lo esperado en el evento. El Terry estaba a punto de volar por los aires con tanta adrenalina inyectada por la puesta en escena de Akupunktura, que mezcla el punk con poderosos breakdowns, riffs y solos de guitarra, además de hermosas baladas que sirven para refrescar y agarrar fuerzas para seguir.
Hacer que el público te siga es algo complejo de lograr en muchos casos, pero la proyección escénica del joven frontman Jorge Reyes Pérez fue más que suficiente para hacer que todos sintieran la energía del momento, a la cual también se suma la fuerza que puso el resto de la banda en esta presentación.
Tres generaciones de músicos han formado parte ya de la banda Akupunktura, una de las exponentes del punk en la isla; pero por lo que se pudo apreciar en este evento, tendremos “berro” por un buen tiempo más.