![](https://elfrikiperiodista.com/wp-content/uploads/2024/01/Athanai-1024x682.webp)
Antes de que el concierto comience en la Nave 4 de Fábrica de Arte y la gente pida a gritos “Habana Abierta”, “Esos Cuennos” y “Séptimo Cielo” —mucho antes del killing cover a Rage Against The Machine , el apagón intempestivo y el “Rockasón” a guitarra limpia—; un Athanai sin trenzas se dirigirá al que aún no es —pero pronto será— su público y pedirá al aire un deseo.
“Los años noventa fueron una época hermosa para el rock and roll en Cuba”, proclama nostálgico, y quizás recuerdes en ese instante su debut del ’97 en el Teatro Nacional. “Veo mucha gente joven —prosigue antes de arrancar con su icónica ‘Habanero’—, así que vamos a imaginarnos que esta noche, es una noche de los noventa…”
![](https://elfrikiperiodista.com/wp-content/uploads/2024/01/Athanai-Fabrica-de-Arte-Mayo-2022-1-1024x682.webp)
![](https://elfrikiperiodista.com/wp-content/uploads/2024/01/Athanai-Fabrica-de-Arte-Mayo-2022-1024x682.webp)
![](https://elfrikiperiodista.com/wp-content/uploads/2024/01/Athanai-Fabrica-de-Arte-1024x682.webp)
Y vaya que parece serlo cuando suena “Muros de Mar” —el tema que abrió su álbum debut—, el coro frenético de “Fuck you, I don’t do what you tell me“, la falla eléctrica que detendrá el show por unos minutos, la gente disfrutando aquella mezcla de rock, rap y trova; y, sobre todo, ese magnetismo de Athanai para absorber a cuanta audiencia tenga enfrente.
![](https://elfrikiperiodista.com/wp-content/uploads/2024/01/Athanai-Fabrica-de-Arte-Mayo-2022-3-1024x682.webp)
No importa, en ese momento, si la muchacha de vestido floreado y pelo rizo no sabía quién rayos era Athanai antes de esa noche, que la parejita de frikis que canta “No lo haré” no sobrepase los 20 años, o que esas dos muchachas bailando sin pena alguna al final no sean especialmente rockeras. Athanai en vivo es un vendaval, un imán, un tipo en efecto envolvente.
A decir verdad, lo extrañaba. Él también.