
Normalmente no suelo escuchar mucha música recién lanzada porque es difícil que las nuevas propuestas sean totalmente novedosas si se tiene en cuenta que, en esta materia, se puede afirmar que «todo está inventado», y cada banda o proyecto que sale a la luz se parece a muchos otros que ya están sonando o su sonoridad es tan común que pasa desapercibido.
En lo particular, siempre he tenido preferencia por el thrash metal, por lo cual todo aquello que incluye rap o cualquier variante de death core no es de un gran interés para mis gustos Aun así, tenía muchas ganas de escuchar un EP que hace algún rato se estaba esperando por parte de la joven banda cubana Black Bvllet: Cazador o Presa.
Entrando en materia, les comento que a lo primero que le dediqué tiempo fue al demo “A Dar El Berro”, y cuando escuché “Me tienen loca los s1nga0s chiquitos estos”, automáticamente supe que lo demás estaría durísimo, como decimos los cubanos para calificar una obra de alto calibre, y así fue, cada canción me conectaba con momentos o sucesos que de alguna manera extraña se remontaban a vivencias propias y no me pude desconectar hasta el último tema luego de repetirlos en varias ocasiones.
Musicalmente hablando, Cazador o Presa tiene una marcada influencia de corrientes bien modernas dentro del mundo del metal: breakdowns intensos que te llevan directo a un moshpit bien brutal (o hardcore, como decimos en la isla) y una combinación de voces que muestran un gran trabajo vocal para lograr conectar con los seguidores de la banda.
Algo que llama la atención en una alineación de este tipo es que las letras de sus canciones están totalmente en español, un aspecto poco común en las bandas de la mayor de las Antillas.

Como se ha hecho habitual en las entregas de la escena nacional, la producción musical es cada vez de mayor factura, algo que deja un poco de lado las antiguas grabaciones underground. Y si bien el metal cubano sigue saliendo en su mayoría de manera independiente, es innegable la calidad en la obra final, lo cual ayuda a posicionarse en las emisoras extranjeras y en las nacionales que transmiten de manera independiente.
Llegado a este punto, no me atrevo a seleccionar un tema favorito entre los seis que se incluyen en la propuesta musical de estos muchachos, porque no sería justo con el resto del fonograma. Si luego de leer este análisis aún no has podido escuchar el material de Black Bvllet, te recomiendo no pierdas más el tiempo y le dediques un momento a disfrutar de lo más reciente de estos muchachos.