El 2024 fue, probablemente, uno de los años más duros para el metal cubano. A la lucha ya común por abrirse espacios, presentarse en otras provincias y subsistir como bandas, se les suma la supervivencia diaria de sus integrantes y una oleada migratoria que ha separado buena parte de los proyectos o, al menos, los ha dejado en una pausa indefinida.
Pese a tal contexto, no faltaron lanzamientos notables a lo largo del año, que si bien no lograron trascender en su totalidad las fronteras geográficas de Cuba, sí constituyen trabajos que vale la pena escuchar y recordar. Repasemos pues, desde un prisma subjetivo, cinco discos de metal cubano en 2024 que debes escuchar sí o sí.
At the Gates of Hell – Shadows Carnage
(Independiente)
El que nombré en su momento como «un disco póstumo de metal cubano», es el debut discográfico del proyecto Shadows Carnage, creado por Felipe Chiong (Némesis, Under Midgard, Nergal) y lanzado casi cerrando el año desde Miami, Florida. Con producción de Jorge «Indio» García y una amalgama death metalera con tintes de otros subgéneros extremos, At the Gates of Hell constituye un álbum que reúne influencias de varias bandas (Morbid Angel, Deicide, Bloodbath, From the Abyss, Némesis).
Y si bien es muy pronto para afirmar que han encontrado un propio sonido, no cabe dudas de que es un proyecto que aportará algo de diversidad a esa zona del death metal hecho por cubanos más cercana a la pesadez, oscuridad y cadencia, que a la velocidad (y donde se encuentran bandas como la propia From the Abyss, además de Congregation y Engorgement).
Puedes leer más sobre el álbum At the Gates of Hell y el proyecto Shadows Carnage en esta entrevista con su creador, y escucharlo en Soundcloud y Bandcamp.
Carpathian Tales – Mephisto
(Brutal Records)
El clásico álbum de Mephisto fue revisitado por la banda holguinera casi dos décadas y media después de su lanzamiento original y fue estrenado el 8 de marzo vía Brutal Records (Estados Unidos). Considerado una piedra angular del metal cubano de inicios de los 2000, Carpathian Tales fue regrabado para mejorar la sonoridad original, de forma tal que pudiera escucharse mejor, pero manteniendo la esencia de la época.
Con notables influencias de bandas de black metal sinfónico y gótico de esos años, como Dimmu Borgir y Cradle of Filth, en palabras del periodista Joaquín Borges Triana, «este disco define con exactitud los rasgos musicales de Mephisto en la época de su grabación. Por esos días, ellos apostaban por una alternancia sobria y equilibrada en las ejecuciones de sus integrantes, la cual le proporcionaba a la agrupación cierto aire de la música de cámara, donde ningún instrumento destaca sobre el resto».
Si he de recomendar algunos temas, mencionaría a la icónica «Symphony of Wolves», además de otras piezas de la banda como «Lord Draculia» y «Monarch of Wallachia», muy en el concepto de lo que fue el Mephisto clásico de inicios de siglo.
Puedes leer más sobre el álbum Carpathian Tales en esta entrevista con el director de Mephisto, Alex Jorge «La Mole» Parra, y escucharlo en Bandcamp.
Asalto al Cielo – Histéresis
(Mylodon Records)
Asalto al Cielo, la segunda placa de estudio de los habaneros Histéresis, es una obra inclasificable. Tiene, sin dudas, de metal en su variante progresiva y hasta moderna, pero también, de power pop, canción cubana contemporánea, música electrónica, sonoridades tradicionales y rock sinfónico. La incluyo acá porque dentro de tantas influencias, estilos y experimentaciones, el grueso del álbum y de la banda siguen siendo sonoridades cercanas al metal, como lo prueban canciones como «Sensorial», «Carrusel», «Guerrero Universal» y la que titula al disco.
No por gusto el sello chileno Mylodon Records, el Fondo de Arte Joven y el medio especializado Nación Progresiva han prestado tanto interés y apoyo a una banda cubana, por demás, con menos de una década de fundada y de un estilo tan poco popular en la Isla en comparación con el metal extremo, el metalcore o el rock clásico.
Y es que Histéresis, más allá de etiquetas e influencias, no se ata ni a sus propios moldes. Cada tema en su obra es un mundo, y de la misma manera en que pueden coquetear con lo más agresivo, rápido y técnico dentro del metal, también saben aprovechar su lado melódico y poético.
Puedes leer más sobre Asalto al Cielo en esta entrevista a su director y tecladista, Jorge Fernández. También puedes escuchar el disco en Spotify y Bancamp.
To the Heart of the Battle – Combat Noise
(Satanath-Sanatorio Records)
La única razón por la que coloco este disco hasta ahora, y no cerrando una lista donde se podrá pensar que los últimos serán los primeros, es porque en cuestión de gustos personales, hoy me inclino más hacia lo atmosférico, folk y melódico dentro del metal extremo, que hacia lo rápido, violento y pesado. Porque, hablando en plata, el cuarto álbum de esta banda insignia de death metal cubano lo tiene todo, y no le falta nada para estar entre lo mejor del año, por lo menos, en la región de las Américas.
To the Heart of the Battle arranca con una intro in crescendo que nos transporta de lleno hacia una ciudad en ruinas y siendo bombardeada, y nos lanza de bruces hacia un campo de batalla donde nadie (ni nosotros como oyentes) encontrará piedad ni tregua durante los siguientes tres cuartos de hora. La canción que titula la obra, así como las intensísimas «Stalingrad in Blood», «When the Stukas Shriek» son, a mi juicio, de las canciones más logradas de la banda en años. Y si no llegan a competir con clásicos como «Sniper is in Position» y «Cuba Death Metal» es porque estos fueron escritos hace más de una década, tienen coros memorables para los conciertos en vivo y representan mucho más que canciones para todo fan de Combat Noise.
Porque en términos de brutalidad, arreglos, fidelidad a la vieja escuela y producción sonora, la banda suena mejor que nunca. No es lo más original o innovador del death metal, pero no lo busca, ni nunca lo ha necesitado. El trabajo de Combat Noise no es deleitarte en sonidos o pasajes. Es golpearte, arrollarte como un panzer y volverte a aplastar. Llevarte, como el nombre de este disco, al corazón de la batalla. Y en eso, sin discusión, son una máquina imparable.
Puedes leer más sobre To the Heart of the Battle en esta entrevista con el director y vocalista de la banda, Juan Carlos Torrente, y escuchar el disco en plataformas como YouTube, Bandcamp y Spotify.
Fides Celtiberia – Helgrind
(Independiente)
El tercer álbum de estudio de Helgrind, banda habanera de pagan metal, tiene todo lo que un fan de este subgénero podría buscar, y hasta más. Pasajes acústicos, riffs gélidos, pero melódicos; interludios hablados; coros memorables; canciones perfectamente distinguibles unas de otras, voces desde lo rasgado hasta lo limpio, y una estética definida y coherente desde el sonido hasta el diseño visual.
Inspirado en leyendas de la península ibérica y pensado como un tributo a las raíces hispánicas, Fides Celtiberia es un digno sucesor del disco Return to Motherland y que amplía lo mostrado por el grupo en el EP The Tragedy of Túrin Turambar. Canciones como «A Spanish Song», «Laus Spaniae», «The Song of Roldan» y «Undefeated» destacan por su combinación de guitarras españolas con metal extremo y folk, alternancia de voces masculinas con femeninas y pequeños detalles atmosféricos que te harán querer repetirles para no perderte de nada.
Luego, otras piezas como «Pride, Blood and Honor» y «Tartessos» nos traen al Helgrind directo y agresivo que ya conocíamos, con más caña y menos adornos. El cierre llega con «The Rebel Servant», una pieza que repite la fórmula de las cuerdas acústicas y las atmósferas folk con los elementos de metal extremo, más un clímax verdaderamente emocionante por la combinación de múltiples capas de voces y guitarras en trémolo.
Fides Celtiberia es un disco excepcional y con varias colaboraciones (Burden of Ymir, Hildr Valkyrie, Katia Fernández, Naybi Concepción), al que solo no le perdono una cosa: haber excluido el sencillo homónimo del corte final. Y ello —a causa de ciertos disputas y en prevención de conflictos legales— es una ausencia que se siente para todo aquel que escuchó previamente la canción. Porque si el álbum en sí es variado, entretenido, épico y hasta poético por momentos, con el tema homónimo hubiese quedado aun más redondo. Y ojalá sea este un disco que pronto se edite en algún sello. La banda y el metal cubano lo merecen.
Puedes leer más sobre Fides Celtiberia en esta entrevista con el director y vocalista de la banda, Ernesto Riol, y escucharlo en YouTube.
A Pale Crown – Narbeleth
(Folter Records)
Que sí… ya sé que el título dice cinco discos y no seis, pero si incluyo como «bonus» a este LP de black metal lanzado a inicios de año, es porque si bien Narbeleth radica hoy en España (y tiene por tanto mayor acceso a recursos, tecnología y fondos que sus pares de Cuba), nació en La Habana, y como cubanos continúan su proyecto… aunque en otras ligas.
A Pale Crown, de 44 minutos, vio la luz mediante el sello Folter Records, de Alemania, con siete canciones originales y una versión de Satyricon («The King of the Shadowthrone»). Como escribí en una reseña: «Lo cierto es que más allá de sus clímax de brutalidad, Narbeleth sabe exactamente cuándo bajarle la velocidad a un tema, lanzar un pasaje acústico y retornar a la crudeza invernal, tal como lo muestran en tracks como «On the Side of Dusk» y «Witness and Provider», dos de mis favoritos».
«Y es que, al menos a mi gusto, la banda suena bien cuando dispara riffs agresivos y los acompaña con la voz cavernosa de Dakkar (ex Ancestor of Kaos), pero es en sus tempos medios-lentos, donde logro conectar mejor con las atmósferas gélidas y en cierto punto, tenebrosas, que logra construir el dúo. Atmósferas que no tendrían el mismo efecto sin su excelente producción y mezcla, que prescinde del sonido sucio del black metal más clásico y apuesta por la riqueza y claridad». He aquí pues, otra invitación a la escucha para empezar este año.