A Los Locos Tristes les tengo un cariño especial por ser la primera banda que fotografié en vivo. También, porque cuando era un estudiante desesperado en búsqueda de «la historia» —esa que quieres contar porque te intriga y sabes que valdrá la pena—, la directora del grupo, Zammys Jiménez, compartió conmigo una parte de lo que ella fue y de lo que era en ese momento.
Quizás por esas primeras fotos, por aquella entrevista narrativa y porque las canciones melancólicas siempre tienen algo que decirme, me entusiasma tanto escuchar «Duele». El nuevo sencillo del piquete de Santa Clara tiene de su fórmula habitual un compás medio lento, una mezcla sobria donde el bajo destaca por su nitidez, y una voz entre dulce y nostálgica que dispara versos cortantes.
Los Locos Tristes, una vez más, se prueban como uno de esos grupos de indie cuyas canciones son el soundtrack del derrotado, esas que escuchamos en momentos de desasosiego y terminan aliviando el alma cuando dicen aquello que sentimos y que a veces, no decimos en voz alta. «Duele apretar los labios cuando te obligan a callar…»