coordinada por Jandro Martínez y Junior Hernández
Si te decimos Humberto Álvarez posiblemente no sepas de quién se trata, pero con el nombre de Piko DF, es casi seguro que sepas quién es y que hayas experimentado la manera en que su carisma te hace sentirlo como un amigo cercano.
Hace algunas semanas ya, el Piko se había «sometido» a otra de nuestras ya conocidas entrevistas online, y algunas situaciones personales nos habían impedido traerles a ustedes el resumen de ella, que nos mostró una faceta algo más intimista y personal del frontman de Darkness Fall.
Como dicen por ahí que lo bueno siempre se hace esperar, y que nunca es tarde si la dicha es buena, aquí les traemos una selección de las mejores 15 preguntas que amigos, colegas y aficionados le realizaran.
Junior Hernández: Piko, ¿cómo fueron tus inicios en la música?
Piko DF: Bueno… en casa siempre se consumió muy buena música, sobre todo Beatles y Queen, aunque también Juan Luis Guerra y muchos otros. Luego mi hermano mayor, Michel Miranda, trajo el metal a la casa; recuerdo que Slayer y Pantera, sobre todo, y a mi me picó el bichito desde pequeño. Empecé con socios a fantasear que teníamos una banda y luego un gran amigo, Boris, que tocaba guitarra me pasó un bajo un día y ahí empecé a tomar clases, aunque secretamente siempre soñé con cantar.
Luego, quemando en su casa un día, me di cuenta que podía hacer guturales, aun cuando me faltaba muchísima técnica. Y nada, me llevaron a una audición para Breakdown y les encantó, pero yo no me tenía fe y además realmente no lo tomé en serio. Tiempo después, el mismo Boris me llamó: había unos socios ensayando y él les habló de mí, porque el vocalista que tenían parecia una chiva berreando (palabras textuales) y fui para allá. Esos muchachos ensayando eran Sector Oexte, lo que posteriormente convertiríamos en la base de Estigma.
Jorge Indio: Piko, me gustaria que detallaras el término «repacore» que sale a relucir en el disco de ustedes, Control 2021. ¿Cuándo surge de manera oficial?
Piko DF: Todo empezó como chiste interno dentro de Darkness Fall, ya que algunos «conservadores» en la escena, por así llamarlos, nos decían que éramos repas. Bromeábamos constantemente con eso y nos autonombrabamos los repacore y nada, luego nos acabó gustando, jaja.
Jandro Martínez: Esta pregunta hay que hacertela sí o sí. ¿Cuál es la historia detrás del apodo de «Piko»?
Piko DF: Pues en realidad no tiene nada que ver con el mundo del espectáculo. Me lo puso mi mamá cuando me conoció unos días después de nacer (estuve malito) y en cuanto me vió dijo: «Mira, el piquito». Así se ha quedado el apodo hasta el día de hoy.
Joissel Monzón: ¿El Tema «Como un milagro», a quién va Dedicado? ¿Y «Gangstars»?
Piko DF: Pues el primero está dedicado a mi niño bello, Lucas, y el segundo….ummm, pues no sé. ¿Qué tu crees? Jajaja.
Jordy Fuentes: ¿Cuáles son las principales influencias dentro y fuera del metal a lo largo de tu carrera?
Piko DF: Prefiero hablarte de artistas y no de bandas. Phil Anselmo y Max Cavalera de primeros, Jonathan Davis, Chino Moreno, Jacoby Shadixx, Chester Bennington, Tim Lambesis, Winston McCall, Kid Rock, Eminem, Mike Hranica, Corey Taylor, Ander Fridén, Tomas Lindberg y muchos más.
Piko DF: Yo quiero preguntarte Piko. ¿Por qué eres tan guapo, y perfecto y «hermozo»?
Piko DF: Pues porque siempre desayuno temprano en la mañana y me voy temprano a la cama después de lavar mis dientes. Ahí esta la base de todo.
Jandro Martínez: ¿Cómo era el Piko DF de niño?
Piko DF: Pues muy deportista, con mucha energía y además, fanático de leer y de ver buenas pelis. En mi vida todavía todavía conservo muchos de esos gustos de la infancia.
Ernesto Riol Betancourt: ¿Cuál etapa de todas las transiciones de Darkness Fall te ha gustado más? ¿Extrañas alguna?
Piko DF: Todas han tenido su cosa. Yo creo que cuando dejamos de ser una banda genérica de metalcore para tener un sonido propio, ahí fue cuando experimentamos el cambio más importante, que nos ha definido como una agrupación original y al mismo tiempo madura. Quizás esto puede o no gustarle a mucha gente, pero así es como pensamos en DF.
Miguel Ángel Nodarse: ¿Como llevas las críticas? ¿Te cuesta aceptarlas o piensas que son parte del proceso creativo de un músico?
Piko DF: Bro, en la música y en la vida todo lo que hagas va a tener gente a que le gusta y a la que no, y que critica con buena intención y con mala. Por supuesto que escucho toda crítica. Como banda, la analizamos para tratar de resolver o mejorar siempre que sea de manera correcta y en pos del beneficio del grupo. Eso sí, lo que no me gusta en lo personal es la gente que lo hace por destruir o por envidia, sin tan siquiera haber hecho o saber de lo que hablan. Yo tengo un carácter bien latino, por así decirlo.
Al principio me afectaban más, sobre todo porque soy perfeccionista, pero con el tiempo he aprendido a diferenciar un tipo de crítica de otro y si no aporta nada positivo, pues paso de ella olímpicamente o me la tomo con humor. Hay que estar siempre enfocado en el objetivo para tratar de hacerlo lo mejor posible.
Oscar Castellón: ¿Qué cambio o que cambios consideras necesarios en la escena del metal nacional de parte institucional, del público y de los músicos para ponernos al día con el resto del mundo?
Piko DF: Buena la pregunta esta. En mi opinión, primeramente las bandas deberían de investigar más que esta pasando en el mercado del metal y esto lo digo para todos los géneros incluidos. Casi a diario salen bandas geniales, con propuestas súper interesantes, y por eso recomiendo sobre todo no cerrarse. Hay que investigar y «meter guataca» para después no pecar diciendo que ya no hacen música interesante o novedosa y en consecuencia quedarte por completo en un estado de inmovilidad.
Recomiendo además unión entre todos los músicos. ¿Qué importa el subgénero que hagas? No eres especial ni el mejor por cerrarte, de hecho quedas más bien como tonto.
Ahora, institucionalmente, abogo por mucha más fuerza con los trabajos de promoción de las bandas, cuando sí anuncian a grupos foráneos como BTS cien veces al día cuando transmiten un concierto en multivision. Y ojo que no tengo nada en contra de ellos. Pero, ¿por qué no puede pasar eso con bandas nacionales?
Sé que la agencia esta casi atada de manos en este sentido, por eso hace falta que alguien se acabe de dar cuenta que el rock y el metal se consume en Cuba también, y que por tanto se puede vender y puede ser comercial como un producto autóctono, 100% cubano.
La realidad ha demostrado que, en directo, muchas bandas de aquí (aun con cacharros de instrumentos y tecnología) nada tienen que envidiarle a muchas agrupaciones de otros países.
Junior Hernández Castro: Como músico, ¿qué opinión tienes de la Agencia Cubana de Rock?
Piko DF: Aunque tiene grandes debilidades y cosas que mejorar, ha demostrado ser un aliciente aquí en Cuba, en un país donde siempre se subestimó el rock y todavía hoy se mira hasta incluso con malos ojos. La Agencia como institución es un oasis donde las bandas pueden presentarse en un local propio con sonido y luces. Yo viví el tiempo de «La manigua» y era hasta decepcionante a veces ver como no te dejaban tocar o te tumbaban el audio, una auténtica locura, aunque también he de reconocer que el público era más agradecido y tenia muchas ganas.
La Agencia, aun cuando muchos sabemos que está prácticamente aislada, le ha permitido a muchas bandas convertise al profesionalismo y cobrar por su trabajo, acción que sirve para aliviar económicamente a sus producciones. Estuve varios años en Estigma y era de locos mantener un piquete únicamente con nuestro bosillo.
Es por eso que me duele cuando aprecio como algunos músicos no le pongan las suficientes ganas y el público tambien. La Agencia es lo que tenemos y hay que cuidarla, porque cuando no este ahí, sí que estaremos muy jodidos.
Jandro Martínez: Piko falta una pregunta que es clave y con la que quiero poner colofón. ¿Cómo quieres que la escena metalera cubana te recuerde en los próximos 100 años?
Piko DF: No sabría que decirte así de primeras… Pues quizás como un frontman que rompió estereotipos en la imagen y la música de lo que podemos encasillar como metalero, pero eso sí, comprometido siempre con su banda, con su público y con la escena cubana en sentido general.