
Nicko McBrain, baterista de Iron Maiden desde 1982, anunció oficialmente su retiro tras una carrera que lo consolidó como una leyenda del heavy metal. Su último concierto será el 7 de diciembre de 2024 en São Paulo, Brasil. «Después de mucha reflexión, con tristeza y alegría, anuncio mi decisión de dar un paso atrás del intenso estilo de vida de las giras», expresó el músico.
Conocido por su debut en el emblemático álbum Piece of Mind (1983), Nicko contribuyó al sonido icónico de la banda con su creatividad y energía. A lo largo de 42 años, participó en 14 discos de estudio, incluyendo clásicos como Powerslave y Seventh Son of a Seventh Son.
El baterista, que superó un derrame cerebral en 2023, admitió que los desafíos físicos recientes influyeron en su decisión: «Desafortunadamente, no he podido dar el 100% en mi desempeño. Pero mi banda, benditos sean, siempre me apoyó, incluso ajustando los setlists a mis capacidades».
Steve Harris, bajista y líder de Maiden, elogió la trayectoria de McBrain: «Nicko no solo es un baterista increíble, sino también el corazón de la banda. Su humor y espíritu positivo siempre nos impulsaron».
Aunque deja los escenarios, Nicko aseguró que seguirá cercano al legado de La Bestia: «Las últimas cuatro décadas han sido un viaje increíble. Amo a mis compañeros y a los fanáticos. ¡Nos veremos pronto! ¡Up the Irons!».
En respuesta a la incógnita de quién será el nuevo baterista de la banda, los canales oficiales de esta comunicaron: «Como el Future Past Tour concluye después de 81 espectáculos a más de 1.4 millones de fans, desde Liubliana hasta el Valle de Coachella y desde Australia Occidental hasta Sao Paulo, Iron Maiden están encantados de anunciar que entrar detrás de la batería para 2025 será un nombre familiar para muchos de nuestros fans: Simon Dawson. Un ex baterista de sesión y compañero de sección rítmica de Steve de los últimos 12 años con British Lion«.
Nativo de Suffolk, Inglaterra, Simon se asoció por primera vez con Steve Harris en 2012. Debutó en tres canciones en el primer álbum British Lion y en el segundo aclamado por la crítica, The Burning.