A Felipe Chiong lo conozco desde hace una década. Creativo, trabajador y perseverante, sus cualidades son solo superadas por su introversión. Aunque ha sido líder o integrante de bandas de metal como Némesis, Nergal y Under Midgard, suele ser el perfecto inadvertido: casi siempre oculto entre las sombras, donde las luces de los reflectores apenas marcan su silueta. En contraste, suyas son el grueso de las composiciones de sus grupos, así como los diseños, montajes en video y campañas promocionales.
Hace par de meses, Felipe debutó con Shadows Carnage, un proyecto de estudio de death metal que ya lanzó su primer álbum de larga duración desde Miami, Florida. Como una suerte de trabajo «póstumo» (pues representa no solo su última obra grabada en Cuba, sino también la última de Deepblast Studios en la Isla), At the Gates of Hell, como se titula el disco, es el eje de esta conversación. En ella, nos encontramos con detalles, anécdotas, aspiraciones, proyecciones, y un poco del dolor de quien ha emigrado dejando detrás muchos sueños.
¿Cómo surgió la idea de formar Shadows Carnage? ¿Qué te motivó a crear este proyecto en particular, especialmente con tu experiencia en bandas como Némesis, Under Midgard y Nergal?
Shadows Carnage fue una idea que llevaba años por realizar. Pero siempre Némesis y Under Migard tuvieron prioridad, así como Nergal, aunque este último mucho menos activo. Pero mis últimos meses en Cuba vieron como una escena ya decadente iba a peor, y en ese período de inactividad surgió este proyecto. En tres meses se realizó todo el proceso de composición, grabación y masterización del disco.
At the Gates of Hell es el debut de este proyecto, además de su presentación oficial. ¿Qué significa este álbum para ti como creador y para la banda en general?
Fue un reto realizarlo por tener una sonoridad diferente a lo que había hecho antes, desde el trabajo de diseño hasta la composición de los riffs. Significó un antes y un después en mi vida artística y personal.
En cuanto al sonido de At the Gates of Hell, ¿cuáles son tus principales influencias y cómo las has fusionado para darle una identidad a Shadows Carnage?
Entre las principales influencias puedo mencionar a Morbid Angel, Deicide y Bloodbath. También quiero mencionar a From the Abyss como influencia de la escena nacional. Y sobre la identidad de Shadows Carnage… creo que todavía es muy pronto para decir que tiene un sonido propio.
Pero podemos decir que fusionamos riffs tan decadentes como los de Morbid Angel, la fuerza de Deicide, o melodías oscuras como las que suelen usar los Bloodbath; por supuesto, agregándole mi estilo personal. Pienso que de alguna manera, en Shadows Carnage hay algo de Némesis y Nergal también. Otro aspecto importante fue el trabajo de Jorge «Indio» García en las voces, el cual le aportó su sello propio.
¿Cómo fue el proceso de composición y selección de estos temas?
El proceso de composición fue bastante rápido. Como te mencioné hace un rato, en apenas tres meses se realizó todo. Yo me encargue de la composición, letras y grabación de los instrumentos. Tuve el enorme placer de tener a Jorge «Indio» García como colaborador, el cual se encargó de todas las voces de este disco. Él mismo estuvo a cargo de la ecualización, masterización y algunos arreglos del álbum, y supo desde el primer momento como debía sonar el disco. Digamos que estaba nadando en sus aguas jaja. Andy, de Engorgement y Némesis, grabó el bajo del tema «Night Terror». Mi idea era contar con más colaboraciones en el disco, pero por problemas de tiempo no se pudo.
¿Hubo alguna canción que representara un reto particular para ti o para la banda?
No hubo ninguna canción que representara un reto como tal. Disfruté el proceso creativo y las ideas se dieron bastante rápido. Puedo decir desde mi punto de vista que «At the Gates of Hell» es el tema mejor logrado del disco. También ha tenido bastante aceptación «Death’s Confession», con un sonido bastante clásico del death metal. Por otro lado, «Apology of Hate» tiene un significado personal, ya que está dedicado a todos los sucesos alrededor del concierto del 28 de octubre del 2023.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este proyecto y tu expectativa en torno a él?
Shadows Carnage aborda letras sobre las sombras del ego, corrupción, odio, religión y muerte. Mis expectativas son simples: expresar libremente mi arte, transmitir lo que pienso, y llenar esa necesidad de creación. Con esto, es suficiente para mí. Ya veremos en el futuro.
La producción del álbum fue realizada en Deepblast Studios. ¿Cómo fue esa experiencia sabiendo que sería de los últimos trabajos del Indio en Cuba, y probablemente el último tuyo estando en la Isla?
Efectivamente fue mi último trabajo en Cuba. Se realizó bajo un tiempo limitado, pues ya estaba al salir del país. No tuve tiempo de pulir más el disco, de concretar colaboraciones o perfeccionar algunos detalles. Incluso el propio indio tuvo que encargarse de algunos arreglos finales porque ya yo no tenía tiempo.
Pero ambos disfrutamos mucho trabajar en este álbum. Al Indio le gustó mucho la composición de los temas, y yo le di total libertad creativa con las voces; y, por cierto, realizó un trabajo excepcional que superó todas mis expectativas.
Me llama la atención cómo en el plano de la música no solo te has dedicado a la composición, sino también al diseño de las identidades visuales de tus bandas. En ese sentido, ¿puedes abundar en el proceso creativo de la portada de At the Gates of Hell?
Yo siempre me he encargado de las portadas de mis discos, y también tuve el placer de realizar la portada del último disco de Under Midgard. Siempre trato de experimentar con técnicas o estilos diferentes y en esta ocasión utilice la técnica de puntillismo. Quería agregarle valor artístico y que se sintiera en la portada la humanización del trabajo. Pues nada, todo el proceso tomo más de dos meses de trabajo. Fue bastante trabajoso pero muy contento con el resultado final. El diseño hace alusión a algunas letras del disco, donde se muestra la muerte en las puertas del infierno.
En cuanto al futuro de Shadows Carnage, ¿tienes planes de tocar en vivo o de colaborar con otras bandas de la escena metalera, tanto en Miami como en otros lugares?
Por el momento no hay planes concretos, pues llevo poco tiempo acá, y todo lleva un proceso de adaptación. Sí pienso poder estar de vuelta con algún trabajo nuevo en un futuro cercano. Creo que sería interesante colaborar con otros proyectos, bandas o músicos ya sean cubanos o no. Y en cuanto tocar en vivo, requeriría armar una banda que es más complicado, pero no imposible.
Si bien hemos hablado de tu nuevo proyecto, estoy seguro que muchos se preguntarán por el futuro de Némesis, teniendo en cuenta que tanto tú como Mercedes Vargas, la vocalista, emigraron. ¿Es el fin de la banda o existe alguna intención de convertirla en proyecto de estudio?
Siempre quise que Némesis siguiera activa como banda, aunque en algún momento yo no estuviera personalmente. Pero la situación en Cuba es tan compleja que cada día es más difícil mantener una banda activa o conservar sus integrantes. De igual manera no pienso nunca en el fin, me gustaría al menos acortar esta distancia que nos separa a todos y poder funcionar como proyecto al menos. Pero ya eso no depende de mí únicamente, pues, aunque estemos separados, Némesis sigue siendo una banda y dependerá de la disponibilidad de cada uno para que podamos en un futuro realizar algún trabajo.
¿Cómo percibes el estado actual del metal cubano?
El metal cubano siempre se las ha arreglado para dar guerra. Más allá de las dificultades, de vivir en un país que va contrario al resto del mundo. En la actualidad, la escena en Cuba es muy decadente en todos los aspectos, pero como dije, todavía hay bandas dando pelea. Solo que cada vez son menos y hay más proyectos o bandas que logran seguir en otras latitudes.
¿Qué podemos esperar de Felipe Chiong y sus proyectos en el futuro próximo?
Tengo varios proyectos en mente, no todo relacionado a la música. Pero espero hacer algún trabajo para el año próximo.