Michel Ángel «Mick» Estrada, es un joven guitarrista de 26 años, conocido en la escena metalera cubana por integrar la agrupación capitalina Darkness Fall y dirigir, durante los últimos tres años, a la también banda habanera Crampus .
A raíz del lanzamiento del último disco de su agrupación principal, conversamos con el músico, no solo para que nos comentara sobre el trabajo detrás de la composición y producción del recién lanzado Prana, sino también para poder conocerlo más de cerca como artista. , y sobre todo, para familiarizarnos aún más con su ya afianzado proyecto de metal moderno.
Primeramente, Mick, ¿cuándo inicia Crampus como agrupación y qué cambios ha sufrido desde sus inicios?
Crampus comenzó su carrera en 2015, y quienes siguen la banda saben que hemos experimentado varios cambios en la alineación. Cuando comenzamos, la mitad de los miembros integraban también Darkness Fall . Éramos seis integrantes: Yoan García (ex DF, voz), Emilio Cortés (ex Say My Name, guitarra), Alex Ricardo(DF, batería), Julio Vila (DF, bajo), Eliexys Triana (DF, guitarra) y quien te escribe, que se iniciaba como un humilde debutante en la escena, jajaja.
Muchos de los cambios que hicimos durante nuestra trayectoria fueron complejos. El hecho de tener una guitarra «extra» en la alineación (tres en total,) fue algo que nos realizaba mucho musicalmente, pero al mismo tiempo traía muchos problemas a la hora de desempañarnos en vivo. Ya sabes, gajes del oficio en las condiciones que hay para el metal.
Con el tiempo bajamos a dos guitarras y agregamos un controlador MIDI para toda la parte de efectos y sintetizadores. Actualmente, la banda cuenta con cuatro integrantes presenciales: Jorge Fernández (bajo y voz melódica), Yoan García (voces guturales), Alex Ricardo (batería) y yo en la guitarra. Esto no quiere decir que no estemos abiertos a aumentar el formato, pero por ahora no hemos pensado cambio alguno.
Esta pregunta si debo hacértela porque me pica la curiosidad. ¿A qué se debió el sutil, pero no por eso menos evidente, cambio de Krampus hacia Crampus como nombre de la banda?
Pues te comento que como tal, la palabra Krampus ya se hace rara para la gente, dado que es el nombre de una criatura mítica que proviene de culturas muy diferentes a la nuestra. Cuando Yoan García vino con la propuesta de ese nombre no existía el internet con las facilidades que hoy tenemos, por lo que nuestra búsqueda para ver si existían grupos con ese nombre era bastante limitada. Pocos años después descubrimos que había una agrupación llamada así. Ya habíamos tocado una cantidad considerable de conciertos y el disco Posesión estaba por toda Cuba, por lo que no era buena opción un cambio de nombre completo. Pensamos muchas variantes, desde Krampuz, Krmpus, Crampus y otras que no recuerdo. A mí no me gustaba mucho Crampus , pues por alguna razón siempre me ha gustado la letra «K», jajaja. Pero bueno decidimos que sería con «C» porque somos de Cuba y así nació el nombre, Crampus.
Mi colega Junior me comentó que la salida de este último álbum estaba anunciada desde ya algún hace tiempo. ¿Qué elementos han ocasionado el retraso de su salida oficial?
Its true. Venimos anunciando Prana desde un tiempo considerable, pero existieron varios contratiempos durante la grabación, dígase problemas con cuerdas (todo músico sabe de qué hablo), cuestiones personales de algunos integrantes, problemas con las computadoras, y cosillas por el estilo. Eso sí, lo que más retrasó la salida de este álbum es que no nos quedamos del todo contentos con los que íbamos logrando, por lo que llegamos incluso a tener que tomar la dura decisión de recomendar la grabación desde cero.
Esta vez buscamos que tuviera otro enfoque: nuevos tonos en las guitarras y bajo, nuevos procesadores de batería y letras totalmente nuevas. Queríamos llegar más allá. Durante esta etapa de grabación igual tuvimos varios contratiempos. El COVID, los horarios de trabajo y restricciones de circulación y demás piedras que van apareciendo en el camino, pero ya estábamos enfocados totalmente, y gracias a que teníamos una línea de trabajo concreta y las mentes totalmente enfocadas en ello, sabíamos que más tarde o Más temprano veríamos el resultado de nuestra labor.
Cuéntame un poco sobre el sonido y el significado del disco.
Este nuevo álbum ha cambiado un poco la dinámica de la banda en cuanto a mensaje general. La palabra Prana significa «aire inspirado» y proviene del sánscrito. De forma resumida, significa esa energía vital que tenemos todos los seres vivos y que nos conecta con la naturaleza, la fuente, el todo. Llámenle Prana, Maná, Plasma u otra variante, todos llevamos ese poder dentro. Y de esto habla este álbum, como el tema «2020», que como sugiere su nombre trata sobre los cambios difíciles y cómo debemos sacar ese Prana que llevamos dentro y sin dudar para cambiar el paradigma que nos frene.
¿Cómo ocurrió la producción?
Al frente de la producción de este álbum estuvo Jorge Fernández, nuestro actual bajista, cantante melódico y productor de Puntal Records, mientras que en la mezcla y masterización se incorpora Óscar Castellón. No puedo dejar de aprovechar el espacio para agradecer además a Moisés Ferrer (guitarrista de Habalama) y Gaby por toda la ayuda que nos prestaron, tanto en mezcla y masterización como en el diseño gráfico respectivamente. Las letras, en mayor parte las hace Yoan García y alguna que otra fue escrita por Jorge Fernández y Óscar Castellón.
¿Cuánto hay de continuidad en este último disco respecto a sus trabajos anteriores?
De continuidad pudiera decir que hay mucho, ya la vez no tanto, aunque suene raro, jaja. Te explico: hay continuidad pues algunos de esos temas ya tenían tiempo de hechos, unos por Emilio Cortés y otros por mí; o incluso, por ambos en conjunto. Obviamente pasó por un arreglo para el contexto actual, manteniendo las clásicas secuencias de campanas, cuerdas y demás sonidos «raros» de Crampus , como le dicen.
De nuevo, y no tan nuevo para nosotros, tenemos más elementos de música cubana, tanto en percusión como algunos instrumentos, y digo no tan nuevos para nosotros porque a pesar de que este disco sale ahora, como te dije antes, algunos temas llevaban tiempo. hechos ya con esas características afro cubanas. Así que sí, pienso que dimos un paso evolutivo importante manteniendo nuestra esencia, cosa que creo vital para una banda en sentido general.
En cuanto a la difusión y divulgación del disco. ¿En qué plataformas pueden adquirirse y qué material extra tienen planeado?
El álbum ya se encuentra en aproximadamente 20 tiendas digitales como Bandcamp, SoundCloud, Spotify y Apple Music, además de nuestro canal de Telegram, donde pueden descargarlo de forma totalmente gratuita.
Con respecto a la salida de material complementario, tenemos pensado estrenar más contenido, tanto videos promocionales, clips oficiales, playthroughs, algunos vidas hechos desde casa; y en estos momentos tenemos en proceso de edición una sesión fotos relacionadas con la temática conceptual del disco.
Hablemos ahora sobre las críticas hacia Prana. ¿Cómo valorarías la recepción que ha tenido hasta el momento la salida del disco dentro de la escena metalera?
Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la discoteca, la verdad. Con más de 300 descargas en Telegram hasta ahora y más de 600 streams solo en 48 horas luego de publicado el álbum, Prana nos ha realizado todo. Desde el sonido, el mensaje: todo lo que queríamos lograr está en ese álbum. Y lo más importante han sido las opiniones de los seguidores, las cuales agradecemos muchísimo. Es muy satisfactorio llegar a los corazones de las personas a través de la música y ver con la alegría que nos hablan cuando comentan y escuchan la nuestra. Ese es el objetivo: sacar sonrisas e inundar sus cuerpos de endorfinas positivas.
Esta pregunta se sale un poco del hilo de las anteriores y desde ya te adelanto que es algo difícil de responder: ¿Consideras que las bandas que hacen metal moderno lo tienen más complicado que aquellas que hacen metal tradicional o que son consideradas veteranas en nuestro patio?
Interesante pregunta esta. No es menos cierto que cuando una banda no es «profesional» —y lo pongo entre comillas refiriéndome a esas bandas que, aunque en escena, aún no logran sus papeles para ser considerados como tal— se le presentan algunos obstáculos en el camino que no necesariamente sufrir las que son considerados profesionales. Aun así, creo que ese es un factor que influye, pero no uno que necesariamente determina.
Creo que la profesionalidad real de una banda se gana con esfuerzo, disciplina, ojo para las oportunidades, humildad, mucha, pero mucha dedicación, y toneladas de sacrificio. Lo que determina que una banda sea profesional, más allá de lo oficial, es la entrega al trabajo remunerado o no, la autoexigencia y la calidad del resultado. Tú eres quien decide si la piedra en el camino es un obstáculo que te frena o una herramienta a tu favor.
Ya para cerrar la entrevista: ¿Qué mensaje quieres transmitirle al público seguidor de la banda y sobre todo a los que como yo comienzan a redescubrir los trabajos de Crampus?
A nuestros seguidores: primero, decirles que estamos muy agradecidos con ustedes. De corazón. Hacemos esto mayormente por pasión y realización personal, pero el mayor porcentaje de esa realización viene con sus oídos satisfechos, con esos elogios que nos dan, y aunque suene un cliché, no puedo dejar de decir que todo lo que somos es un reflejo de ustedes. . Cuando componemos nuestra música lo hacemos pensado en sus reacciones, en sus caras, nos debemos a ustedes y por ello les digo gracias, de verdad.
Respecto a los que comienzan a escucharnos, pues sepan que en Crampus no van a encontrar a una agrupación que solamente se circunscribe al metalcore, al deathcore o el subgénero que se les ocurre. Hacemos lo que nos gusta, sin etiquetas y sin límites. Simplemente dejamos volar la mente y lo plasmamos. Siempre consideró que la música es un lenguaje, y nosotros, Crampus , lo hablamos sin tabúes y con potencia. Mi mensaje es, que, si te gusta el metal en general, disfrútalo, óyelo desde fuera y desde dentro de ti, y si quieres, pues no dejes de darnos una pequeña oportunidad.
En cuanto al futuro de Crampus solo les pido que esperen. Como dije antes, se viene material complementario: sesiones de fotos, un videoclip, y sepan que, ya estamos preparando el adobo del próximo disco, el cual pretendemos sea para 2022. Como banda tenemos material, ganas, fuerzas y sobre todo a ustedes, nuestro publico. Pronto nos vemos en escena.