Naurea es uno de esos proyectos incapaces de dejarte indiferente cuando escuchas su músicas. Esta vez su creador, Abel Oliva (Sectarium, Godes Yrre), se ha aventurado dentro del dark rock, en una nueva producción discográfica titulada Glass Sunshine Love. Unas semanas antes de ese lanzamiento, Instinto Básico conversó con él sobre este álbum, y acá te compartimos la entrevista.
¡Saludos, Oliva! Bienvenido una vez más a nuestras páginas virtuales ¡Siempre es un honor dialogar contigo sobre tus proyectos! Para comenzar, quisiera que nos contaras cómo surge la idea de crear Naurea. ¿Qué otros proyectos tienes además de este? ¿Qué tan relajada es la vida en Suiza, que tienes el tiempo necesario para escribir y componer música?
Naurea surge de mi interés por la música electrónica y el metal industrial, que tomó impulso después de hacer remixes de la banda con la que estaba a principios de los 2000, C-Men. Aparte de este proyecto, he estado trabajando con Godes Yrre (stoner doom metal), Olimann (dark house), Sectarium (death doom metal) y un proyecto que está listo para grabar voces y lanzar su primer álbum: Wutwinter (death doom metal).
La vida en Suiza no es tan relajada como crees; se trabaja mucho. Solo hay que saber sacar tiempo libre en cualquier momento del día, jaja. Suelo adelantar más en invierno porque hay menos festivales y menos vida social. Para este nuevo álbum de Naurea hice tanto material que prácticamente ya tengo más de la mitad terminado para el siguiente.
Estuve viendo el video del sencillo, que dará nombre a tu nuevo álbum, y haciendo una comparación con tu anterior trabajo Diktatoren me parece que este disco será mucho más rockero. ¿Habrá partes de música electrónica en Glass Sunshine Love? ¿Escribes tu música dirigida a un público específico o eres más inclusivo, pensando más en escuchas casuales?
Glass Sunshine Love es un álbum más rockero, pero con un pensamiento dark en las letras. Suelo combinar los temas con toques ligeros de sonido industrial, que es el trade-mark de Naurea. Hago música para calmar mis demonios, aunque esta es la primera vez que lo hago pensando en un público más amplio y en la posible difusión radial. Lo de que sea inclusivo o no es difícil de saber; cruzaré los dedos para que llegue a una mayor audiencia.
Tus portadas siempre me han parecido un tanto minimalistas, y creo que con este álbum no has hecho la excepción. ¿Quién es el creador? ¿Qué concepto hay detrás de esa imagen?
A través de mi firma como diseñador (Artemasdesign) he realizado las portadas de todos los álbumes de cada proyecto o banda en la que he participado. Para esta ocasión no quería repetirme, así que escribí un resumen de ideas y conceptos y se lo envié a un joven diseñador italiano, que dio el toque final.
Tengo que decir que me gusta mucho el resultado: una belleza fina y oscura, donde el amor no acaba y regresa a pesar de la muerte. De allí la mano cadavérica sosteniendo una rosa.

Este álbum contendrá 13 cortes. ¿Qué tópicos son abordados? ¿Podrá ser el desamor uno de ellos?
El amor imposible es el centro de este álbum, llevado a los extremos de lo gótico, lo dark, a veces con tonos sarcásticos y tragicómicos. También está la soledad y la incertidumbre de que tal vez no hay existencia después de la muerte. Pero te repito, el amor esta en el centro de todo, mirado desde ángulos no convencionales.
Me gusta mucho la forma en que interpretas el corte «Glass Sunshine Love». Tiene un tono bien «ácido», por llamarlo de alguna forma, y que me recuerda a agrupaciones como White Zombie o Alice in Chains en sus comienzos. ¿Esta forma de cantar surgió simplemente de esa forma o fue algo premeditado? ¿Qué agrupaciones o músicos piensas que te han influenciado en Naurea?
Aunque mi tono de voz es así, no niego las influencias que he tenido (y tengo) de bandas o artistas como los que mencionas, y otros como Marilyn Manson, Billy Idol, Type O Negative, entre muchos más. Son muchos años escuchando y haciendo música, así que desprenderse de ciertas influencias es casi imposible, porque todo artista ha sido siempre influenciado por otros artistas a su vez, en un ciclo que viene desde el inicio de los tiempos.
Glass Sunshine Love será lanzado en todas las plataformas digitales el día 12 de septiembre. ¿Has contactado con alguna discográfica para su publicación?
El lanzamiento es totalmente independiente, un do-it-yourself en su estado puro, jaja. No obstante, estoy en contacto con algunas productoras, a la espera de que llegue alguna oferta seria de su parte. Los lanzamientos en streaming los gestiono con CD Baby, que —no sé si conoces— realiza este trabajo para músicos y bandas unsigned.
¿Cómo te sientes con el hecho de que en tan poco tiempo de promoción para este nuevo álbum, ya alcanzó las 5000 visualizaciones en YouTube? ¿Cómo ves la interacción de las redes sociales en la música? ¿Crees que haya dueños de disqueras que se basen más en la fama que pueda tener una agrupación por las vistas que tengan en las redes, que por su trayectoria?
Hoy en día, si no tienes presencia en las redes sociales, no existes. Para cualquier propuesta artística es muy importante. El sencillo “Glass Sunshine Love” va bien en cuanto a vistas, para el nivel y la posición que tiene Naurea. Lo primero que hace una disquera antes de iniciar un posible fichaje es revisar todas las redes sociales de la banda o artista, y aunque personalmente no creo que esto sea definitorio, sí pienso que posiblemente represente más del 50% de la decisión final.
Hace poco leí una entrevista a un músico, donde declaraba que ahora las agrupaciones sólo venden camisetas. ¿Qué crees al respecto?
Las bandas dejaron de vender CDs y LPs hace años, al menos a un nivel comercial y ahora el nicho es pequeño, para coleccionistas. Tampoco la radio deja mucho dinero desde que surgió el streaming. Actualmente la mayoría de las bandas de rock y metal sobrevive a duras penas, y pierden dinero con las giras. Muy pocos fans compran tshirts, gorras, pegatinas u otros souvenirs, porque si vas a un concierto aparte de pagar la entrada, algo debes dejar para las cervezas jaja.
¿Cómo está impactando tu música dentro de la escena suiza?
Suiza es un país rico y se paga bien caro cualquier entrada a un concierto, y aun así son muy pocos los músicos suizos que puedan vivir solo de eso, casi todos tienen trabajos paralelos. En cuanto a Naurea, seguiré produciendo música, y será el tiempo y la suerte las que decidan su futuro dentro del espectro musical europeo, actualmente siendo mas conocida fuera de Suiza que dentro del país.
Antes de finalizar, cuéntanos sobre los planes inmediatos que tengas con Naurea y tus otros proyectos.
Con Naurea estoy centrado en el lanzamiento del álbum y la posterior campaña de promoción en redes, la distribución del PR a los medios, etc. También en la filmación de dos videos y terminar la edición de otros tres que ya están filmados. Dependiendo de la respuesta en las redes y la radio, quizás haga algunos conciertos.
Con Godes Yrre debo entregar dos covers a una disquera francesa: uno para un álbum tributo y otro para un compilatorio celebrando el décimo aniversario de la compañía. Con Wutwinter, estoy a la espera de que el vocalista ponga las voces y de enviar las canciones a mezcla y masterización. Sectarium está en pausa, con planes de hacer un álbum reuniendo músicos cubanos de dentro y fuera de la isla. Y con Olimann quiero entre este año y el siguiente terminar un nuevo álbum, que ya tiene canciones en proceso.
Muy bien, Oliva, siempre es un honor dialogar contigo. Muchas gracias por darnos la oportunidad de ser portavoz de tus trabajos; ¡solo nos queda desearte muchos éxitos y dejarte el espacio para que te dirijas a todos los amantes del dark rock!
Muchas gracias por la entrevista, pero sobre todo por la ayuda desinteresada para promocionar el trabajo de bandas y artistas de diversas tendencias dentro del rock y el metal. Y recuerden todos que ya sale a streaming el nuevo álbum de Naurea, Glass Sunshine Love, que es diferente a todo lo que ha lanzado la banda al día de hoy. ¡Así que, les repito, merece la pena escucharlo!
(Esta entrevista fue publicada en el número 39 de Instinto Básico, que puedes descargar completo aquí)
