
No recuerdo si fue Steve Harris o Bruce Dickinson quien dijo una vez, al ser entrevistado, que componía sus canciones para que cualquiera —supiese inglés o no— fuera capaz de cantarlas con solo escuchar las guitarras. En estos últimos tiempos, un disco de metal cubano me ha generado la misma sensación, y no es, ni por asomo, uno de metal melódico.
Porque si algo tiene Blistering Deprive from Sanity, el debut fonográfico de los Orphan Autopsy (2023), es un magnetismo natural para tenerte pegado a los audífonos, aun cuando a un oyente promedio le pueda parecer redundante. Pero si esa atracción tiene lugar en la obra de estos jóvenes es, al menos a mi juicio, porque en su fórmula de slamming brutal death metal, el peso de las canciones recae en un arsenal de riffs cadentes y ultragraves, una percusión aplastante y una producción tan certera en la zona instrumental, que a veces nos olvidamos de los guturales, las letras… y la compostura.
Y no porque el trabajo de Manuel Lavastida como vocalista y los refuerzos de sus compañeros no estén a la altura de la música, sino porque resulta tan sencillo dejarse llevar por la mole de sonidos metaloides, que los gruñidos pasan a una especie de segundo plano en nuestras mentes y ni siquiera nos damos cuenta.
En tan solo ocho pistas y menos de media hora, Orphan Autopsy deja claras sus pretensiones de figurar entre los referentes del metal extremo en Cuba; y aunque el futuro está por escribirse, este Blistering Deprive from Sanity es, sin dudas, un primer capítulo en la dirección correcta. Ojalá, la historia dé para largo.
- Dragged
- Retaliated In A Thousand Skins (feat. Marvin from Pusboil)
- Unhorthodox Partum Procedures
- F.F.F (Foetus Fuck Feast) (Feat. Mat & Jake from .357 Homicide)
- Perinatal Negligence
- Piercing The Womb
- Feasting On Spoiled Stillbirth
- Miscreated Surrogacy