
Ilustración: Fabián Sotolongo
«Sail on, sing a song, ’cause ¡We rock!» We rock!, porque hoy hablaremos de una de las grandes voces del heavy metal: Ronnie James Dio, nacido el 10 de julio de 1942. En tributo a su memoria, te comparto hoy algunos datos curiosos sobre este frontman, sin dudas, uno de los personajes más queridos del universo metalero.
Un inicio peculiar
El nombre de nacimiento de Dio era Ronald James Padavona y tenía ascendencia italiana. A los cinco años comenzó en la música, pero no fue cantando como nos imaginamos, ¡sino en la trompeta!
Este instrumento se lo regaló su padre y gracias a haberlo tocado fue que aprendió a controlar la respiración, algo que le sería extremadamente útil para el futuro. Para alegría de todos, terminó haciendo metal y no música popular bailable.
El nombre de Dio
Aunque Dio significa Dios en italiano, nunca fue la pretensión de este cantante darse bombo y platillo. El apodo lo tomó de un gángster, Giovanni Ignazio Dioguardi, a quien se le conocía como “Johnny Dio”. Parece que le gustaba la onda mafiosa a nuestro frontman…
La humildad de Dio
Algo que nunca gustó a Dio era el comportamiento frío de sus compañeros de banda hacia los fans, especialmente por parte de Tony Iommi, Geezer Butler (Black Sabbath) y Ritchie Blackmore (Rainbow).
Para Dio, los aficionados eran fundamentales y el artista se debía a ellos, por lo que los desplantes de sus colegas lo molestaban bastante. ¡Grande Dio!
El inventor de la mano cornuta

Uno de los aportes de Dio a la estética metalera es la popularización de la mano cornuta, que se convirtió en símbolo del género. Según explicó el cantante, se trataba de un gesto que veía hacer a su abuela para alejar a los espíritus y el mal de ojo (¡pa’ allá, pa’ allá!).
Gene Simmons, integrante de KISS, le disputó durante mucho tiempo este símbolo e incluso intentó patentarlo, pero los fans se lo adjudican al ex frontman de Black Sabbath. En varias entrevistas el mismo Dio bromeó sobre la pretensión de su “rival”. Durante el documental de Sam Dunn Metal: A Headbanger’s Journey, dijo: “Jugo de naranja, ¿ya saben si Gene Simmons lo patentó?”
(Este texto fue publicado originalmente en Opía Magazine)