
Fotos: Kevin Pérez
Si esta fuera una entrevista normal, se hubiese publicado la primera vez con unas fotos de lujo, un título llamativo y una entrada diciendo: «Engorgement, la banda más joven del metal extremo en La Habana, debutó la noche del pasado sábado, en la sala Maxim Rock».
Pero para este texto, no tuve (hasta ahora) fotos de lujo, ni un título llamativo, mas sí un video que tomé del perfil de Jorge Indio García, y unos mensajes vía WhatsApp de Karel, Andy y Joakín, diciéndome que ellos, junto a Jesús, tienen una banda. Que ellos, que no superan los 21 años, hacen death metal, se llaman Engorgement y están grabando su primer disco.

«La verdad, nos gustaría que gente de nuestra edad, cuando nos vean tocar, se llenen de valor y saquen adelante sus grupos», asegura Andy, el bajista del piquete. «Conozco muchos que dejan sus proyectos por los estudios o el servicio militar. En Engorgement hemos salido adelante, aun con ambas situaciones».
Para quienes gustan de conocer sobre influencias, los chicos afirman seguir a grupos de death metal como Six Feet Under, Cannibal Corpse, Malevolent Creation, Death, Obituary, Deicide y Torture Killer. Del patio, reconocen como principales referentes a Combat Noise, Congregation y From The Abyss, esta última, anfitriona en su debut.
Además de compartir cartel con la banda del Indio, los Engorgement trabajan con él en la producción de un EP devenido álbum de estudio. «Como teníamos seis temas hechos, Indio nos recomendó que termináramos un par más, y así sacábamos el disco como tal», cuenta Joakín, guitarrista y director del proyecto.
The Dark Pleasures of Life, el nombre provisional del fonograma, contará con ocho canciones propias y dos covers, que aún no están decididos. Eso sí, dice Andy, «te puedo asegurar que habrá un tema de Torture Killer«.
¿Qué creen que pueda aportar al movimiento?, les pregunto a los chicos, y Karel, su frontman, lo resume así: «Creo que el aporte más importante que puede hacer Engorgement a la escena metalera cubana es ampliar el número de bandas del país, y entregar un sonido distinto, que esperamos, guste al público. Pero sobre todo, representar el metal cubano e inspirar a jóvenes como nosotros a defender este género».

«¿Y ya tienen página en Facebook?», averiguo al final del encuentro, y la respuesta es negativa. «Pues más vale que la hagan, porque les voy a cobrar la entrevista…».
Cuatro días más tarde, Engorgement ha debutado y yo, escribo gratis de nuevo…