“Dragon’s Fire” tiene algo que definitivamente me atrapa. Quizás sea la melodía inicial de violín que va progresando hasta estallar en los coros, o ese riff con ambientación de teclados, whistles y gaitas a lo folk-power… Tal vez sea la interpretación vocal de la cantante Reyna Arias, la envidiable producción sonora, o una mezcla de todo lo anterior.
El caso es que Saloma, la banda habanera creadora de este tema, ha sido inamovible de mi reproductor de música desde que su EP Reborn From the Seas cayó en mis manos. No es de extrañar, por su sonido atípico dentro del repertorio nacional, que el grupo resalte. Su Celtic power metal es de lo que menos espera uno escuchar en el medio del Caribe (aún dentro del universo metalero), y su trabajo, bien sudado, ha rendido frutos.
Cabe recordar que la nave capitaneada por el guitarrista Tony Rodríguez fue una de las dos agrupaciones del patio (junto a Treatment Choice) en clasificar a la final de la batalla caribeña por el Wacken Open Air 2020. Pese a la suspensión del evento a causa de la pandemia y la ausencia de conciertos en La Habana desde el pasado año, los chicos de Saloma no han parado: lanzaron videos de “Dragon’s Fire” y “Diamond of Doom”, remasterizaron el Reborn From the Seas y se enfrascan hoy en la producción de un álbum, titulado Tales From the First Fire.
De ese disco en camino, la banda ya tiene un adelanto para mostrarnos, y justamente este martes, a las 4:30 p.m. (hora de Cuba), podremos disfrutar del nuevo material en una transmisión online disponible en el Canal Clave y las redes del Ministerio de Cultura. Saloma retorna al escenario y, como dicen por ahí, se vienen cositas…