Dice un viejo refrán que lo bueno se hace esperar. Y lo bueno, a veces, viene en forma de disco engavetado durante un año, esperando por una distribuidora que haga las cosas como Dios manda. Tal fue el caso de Marble Gods, la opera prima de una banda que en 2021 lanzaba el sencillo «City of Masks» y con la misma, se perdía de la faz de la escena. Su nombre: Lugus.
Quienes gustan de etiquetas y encasillamientos, lo tendrán un poco difícil con el grupo y la obra que ocupan estas líneas. Sin dudas, se trata de metal —metal extremo, diría yo—, pero no faltan los momentos thrashers, progresivos, deathmetaleros, e incluso, algún que otro trémolo blacker o pasaje barroco.
Como fonograma, Marble Gods destaca por una producción que se aleja de lo pulido y perfeccionista, para trasladarnos a una experiencia lo más cercana posible al show en directo. A grandes rasgos, sus ocho temas se mueven entre riffs veloces y elaborados, drums potentes, y voces rasgadas que por momentos, me recuerdan a los primeros trabajos del death metal sueco.
Ello, sin embargo, no quita que en piezas como «Arrlia» (inspirada en la obra de la escritora Elaine Vilar Madruga), la instrumental «The First Flame» o la extensa «Lord of Cinder» (con voz limpia femenina), se explote una zona más lenta y melódica del metal, sin perder por ello intensidad. Porque si algo hace atractivo a Marble Gods —además de un excelente artwork, obra de Duchy Man Valderá y con diseño de PMC Studios (Skjult, Shrine ov Absurd)—, es su intención de buscar aristas musicales poco comunes dentro del metal cubano y distinguirse del sonido ortodoxo que buena parte de nuestras agrupaciones defiende.
En resumidas cuentas, estamos hablando de un disco interesante y prometedor, que coloca a Lugus entre los nombres a seguir en la escena metalera nacional y al mismo tiempo, nos hace preguntarnos qué traerán a continuación. Yo, por lo menos, tengo ganas de verlos en directo…
Lista de canciones
- Marble Gods
- Arrlia
- Seigneur du poison
- City of Masks
- Grace the Skies
- Ultima Ratio Regum
- The First Flame
- Lord of Cinder