Javier Rodríguez Prendes es un tipo que no para de hacer música, y si estás al tanto del metal extremo nacional, probablemente te sean conocidos sus proyectos Skjult, Svartmass, M.O.S.S. o Shrine ov Absurd.
Este último, específicamente en el segundo disco, Monotony (2021), alcanza altas cotas de black metal atmosférico con tintes melancólicos y letras existencialistas, en una suerte de catarsis espiritual que, pienso, no dejará indiferentes a quienes se adentren en él, ya sean seguidores o no del género. Sus cinco temas (titulados en numeración romana del I al V), van desde los riffs rápidos y blast beats, hasta pasajes más lentos, fríos y crudos (mis preferidos); con una producción de excelente factura y un no sé qué (¿será la rápida manera de conectar con la psiquis?), que te hace querer escuchar los 36 minutos de nuevo.
Tras varios meses de su lanzamiento por el sello polaco Godz ov War Productions, Monotony ya está disponible para Cuba en formato físico por 300 CUP y puedes conseguirlo a través de la página oficial de Shrine ov Absurd en Facebook. Si me preguntas, vale la pena… Monotony es un trabajo que no tiene desperdicio.