El mundo del metal extremo está de luto tras confirmarse la muerte de Nisse Karlén, vocalista y uno de los fundadores de la banda sueca de black metal Sacramentum.
«Con profundo pesar compartimos la desgarradora noticia», expresó el grupo en un comunicado oficial. «Él decidió abandonar este mundo debido a dificultades relacionadas con su salud mental. En este momento, pedimos amablemente respeto y privacidad para su familia, amigos y compañeros de banda mientras asimilamos esta pérdida. Gracias por todo, Nisse. Siempre estarás con nosotros. El suicidio nunca debe ser glorificado”.

Karlén, quien fundó Sacramentum en 1990 en Tumba, Suecia, fue pieza clave en la consolidación de la banda dentro de la escena del metal extremo y dejó un legado de discos clásicos como Far Away from the Sun (1996) y The Coming of Chaos (1997).
La partida de Nisse ocurre apenas unos meses después de la gira de Sacramentum por América Latina, donde el ilustrador y músico cubano Pablo Robbio participó como músico de sesión. Al conocer la noticia, el fundador de Spectrum Art expresó: «Mi corazón navega en aguas tristes en este momento. Mi hermano ha decidido dejar este plano. Gracias, Nisse, por aquel primer mensaje que me enviaste hace seis años, del cual nació una amistad eterna que trasciende el tiempo y las fronteras. Gracias por aquellas largas conversaciones que tuvimos. Gracias por confiar en mi arte y por darme la alegría de ser parte de la última alineación de Sacramentum. Tu fuego nunca se extinguirá, tu nombre jamás será olvidado. Que tu espíritu descanse en la libertad eterna, y que el despertar del caos te lleve a la paz eterna».
