Hace dos semanas, el nombre de Thalía Bellazecca apareció en las portadas y páginas de los medios de heavy metal más importantes del mundo. Y no por gusto. La guitarrista nacida en Italia y de madre cubana fue anunciada como nueva integrante de las leyendas alemanas del power metal Primal Fear, unos días después de que la banda comunicara un gran cambio de alineación.
Ex integrante de Frozen Crown y actual miembro de Angus Mcsix, Thalía accedió a conversar con el Friki Periodista sobre sus inicios en el heavy metal, sus experiencias hasta el momento, las expectativas de esta nueva etapa y sus raíces cubanas. Recordándose a sí misma como una chiquilla que saltaba en el sofá mientras tocaba una guitarra invisible, asegura que se introdujo en el heavy metal cuando tenía 12 daños.
¿Qué te llevó al metal, y en específico, al power?
Me metí en el metal por mi cuenta. La primera banda de power metal que escuché fue Angra, aunque siempre prefiero el thrash metal. Desde que comencé a tocar en Frozen Crown, el mundo del power me ha abrazado y comencé a frecuentarlo más gracias a las bandas en las que toqué y en las que toco hoy en día.
¿Cómo fue la transición desde tus primeras experiencias musicales hasta integrarte en bandas de renombre en Europa?
La única vez que no me sentí preparada para tal paso fue cuando entré en Frozen Crown. Esto fue porque tenía 17 años y no contaba con ningún tipo de experiencia ni en el escenario ni en tours. Por lo demás, siempre ha sido una transición muy suave y estoy muy contenta con el lugar al que he llegado ahora y las experiencias que he acumulado.
Desde hace unas semanas el nombre de Thalía Bellazecca ya está vinculado con Primal Fear. ¿Qué expectativas tienes sobre esta nueva etapa?
No tengo expectativas hacia esta nueva etapa de mi carrera más que crecer mucho a nivel profesional y personal. Siempre estoy feliz de enfrentar nuevas aventuras y vivir nuevas experiencias y esta en particular será realmente importante y no puedo esperar para comenzar.
¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo fue la comunicación con la banda durante el proceso?
Conocí a Ralf (Scheepers) en un festival aquí en Italia durante este verano, tuvimos una agradable charla sobre la velada y otros aspectos musicales. Unas semanas más tarde me llamó para pedirme que fuera la nueva guitarrista de Primal Fear, había visto los videos donde toco y pensó que sería buena para unirme a la banda.
Fue muy lindo porque los chicos del grupo se preocupan mucho por la relación humana con la gente y es algo que a mí también me importa mucho y por lo que estoy muy contenta. La comunicación con ellos es fantástica, no hay problemas y si hay dudas están todos dispuestos a comentarlas y resolverlas.
Has trabajado con varias bandas en tu carrera, incluyendo Frozen Crown y Angus McSix. ¿Qué desafíos y aprendizajes te han dejado estas experiencias previas que ahora puedes aplicar en Primal Fear?
Estas dos experiencias me han enseñado mucho sobre cómo acercarme a las personas en un contexto laboral y cómo crecer como persona a nivel personal. También he crecido mucho encima del escenario, lo manejo mejor y también he aprendido a gestionar mejor la ansiedad antes de un concierto. Todavía me queda un largo camino por recorrer, pero todas estas son lecciones muy importantes que me llevaré conmigo.
En la nueva banda compartirás escenario con una de las grandes figuras de la guitarra en el género: Magnus Karlsson. ¿Cuánto crees que pueda aportarte en lo profesional?
Me siento muy honrada de trabajar junto a Magnus. Siento que aprenderé mucho de él, tanto en el estudio como en el escenario. A nivel profesional aportaré mi experiencia por pequeña que sea en comparación con su y mi forma de ser, mi forma de vivir y trabajar con la música.
He notado en tus publicaciones tu admiración hacia Kiko Loureiro y cuán importante ha sido para ti. En ese sentido, ¿podrías hablarme de tus principales referentes y fuentes de inspiración, y cómo ha sido poder conocer a esos referentes?
Mis mayores ídolos de la guitarra fueron Kiko Loureiro, como ya mencionaste, y Joe Satriani. Fueron los primeros guitarristas que escuché y con los que me sentí muy cercano en cuanto a estilo, forma de tocar y género. Tuve la oportunidad de conocerlos a ambos y darme cuenta de cómo un gran músico como ellos puede ser humilde, amable y siempre disponible y esto ayuda mucho a mantener los pies en la tierra y a comprender que ser una buena persona siempre vale la pena.
¿Cuáles crees que sean los momentos más especiales de tu carrera hasta ahora?
Los momentos más especiales fueron el concierto que hice con Frozen Crown en Japón en 2019, el tour de apoyo con DragonForce, el RockHarz Open Air 2023 frente a 30.000 personas con Angus McSix y tocar en el Wacken Open Air el año pasado frente a 15.000 personas. Este último en particular fue el sueño de mi vida y nunca lo olvidaré.
Eres guitarrista de al menos dos bandas, profesora de guitarra, creadora de contenido… ¿Cómo te las arreglas para hacer todo a la vez?
A veces es muy difícil gestionarlo todo, pero al final, si quieres hacer algo, aun así consigues sacar tiempo para todo, y yo logro completar las tareas que me propongo. Todo lleva tiempo, pero si me organizo bien, puedo hacer lo que me propongo.
Me llama la atención que te identificas siempre como italo-cubana. ¿Qué tan importante ha sido la herencia cultural cubana para ti?
Es muy importante para mí porque aunque no nací ni crecí en Cuba, me siento muy cerca de mi lado cubano. Eso es además gracias a mi madre, que es cubana y estuvo muy cerca de mí junto con mi padre italiano. Mi apariencia física también me hace sentir aún más cerca de mi lado latino y aunque toco heavy metal, me siento muy conectada con la música latinoamericana, especialmente la salsa.
¿Qué podemos esperar de Thalía Bellazecca en el futuro cercano?
Espero que algún día todos podáis venir a escucharme en directo para poder charlar un poco después del concierto. Me gusta mucho conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. A nivel laboral me veréis a menudo por ahí, nunca dejaré de tocar y espero estar cada vez más seguido de gira. Por lo demás me veréis muy activa en las redes sociales.