Después de una larga pausa y el cada vez más común entra-y-sale de músicos, Saloma está lista para adelantarnos algo de su nuevo material. «The Naglfar«, que en la mitología nórdica nombra al barco de los muertos, es el título de su primer sencillo en esta etapa: una pieza de siete minutos y medio donde la banda de folk/power metal navega sin contratiempos.
¿Qué nos encontraremos? Una intro de cuerdas y gaitas para envolvernos desde los primeros segundos, una atmósfera equilibrada entre lo melódico y lo agresivo, virtuosismo instrumental y dos elementos que, sin demeritar lo anterior, me parecen clave. El primero de ellos: la forma natural y fluida en que la voz de Yanairis Fernández se ha acoplado al concepto de la banda.
Lo segundo, el nivel de producción de sonido. Hace años, solíamos decirle a lo que sea que sonara bien: «no suena a cubano», entendiendo a lo nacional como algo por debajo de la media. Hoy, gracias al trabajo de productores como Jorge «Indio» García, creo que podemos dejar buena parte de esa idea en el pasado y valorar más el crecimiento de las grabaciones independientes. Con la cantidad de recursos que utiliza Saloma, una mala mezcla convertiría a su mejor canción en un desperdicio. Por fortuna para todos, aquí en»The Naglfar» no hay nada de lo segundo.