En la época en que seis de las bandas más seguidas de metal cubano abordaron su vuelo sin retorno*, yo tenía trece años y cero conciencia de lo que el rock o el metal significaban. Casi una década más tarde, cuando quizás muchos no conozcan que hubo en Cuba un grupo llamado Ancestor, estos blackers reformados en Estados Unidos lanzan el disco Ancestor of Kaos, con 12 temas escritos en la Isla y regrabados más allá de nuestras costas.
«Blackult», «Ancient Noise of Terror», «Impaler» y «Hellcommand», son algunos de estos tracks revisitados, en los que el piquete hace gala de su característico black metal con tintes de thrash y death. A ello se le suma una producción de lujo donde voces e instrumentos se compenetran de forma orgánica, aunque debo resaltar el bajo y la percusión, mis favoritos del fonograma.
En un país donde la memoria colectiva suele ser corta —no solo en el ámbito cultural—, trabajos como el de Ancestor of Kaos nos recuerdan que el metal cubano tiene historia y que no venimos de la nada. Su disco, creo yo, va sobre esas raíces. Desde un artwork que evoca la fachada del Patio de María, hasta un tracklist que bien pudo haberse tocado en un Festival 666, el fonograma huele a nostalgia y se antoja como un regalo del grupo a sus fans, y a ellos mismos.
Para los viejos frikis, marcará el retorno espiritual a una época que seguramente extrañarán; para los nuevos, el testimonio de una banda que no pudieron disfrutar en vivo, pero forma parte de la historia del metal cubano, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese. Como vi que dijo alguien por ahí: ¡Se la comieron!
Lista de Canciones
- K.T.P
- Impaler
- Blackult
- Opus Sadicum
- The Christian’s Hunt
- Iron Liver
- Ancient Noise of Terror
- Sodomizer
- Hellcommand
- What Lies Beneath
- Narco Metal Blasphemers
- The Lightless Soul
*Las seis bandas que abandonaron Cuba en 2013 fueron Ancestor, Escape, Hipnosis, Chlover, Agonizer y Suffering Tool