Foto: Mark Ralston/AFP
Cada una de las personas con las que compartí la noche del concierto de Jarabe de Palo en el Karl Marx hoy son solo una tenue lucecita azul en la ilusión de Facebook. Si algo nos une hoy es el recuerdo y la memoria, que no es poco aunque parezca demasiada la distancia de los años. Creo, en verdad, que es bastante si sabemos encauzar bien ese pasado en común que es también el pasado común de una isla. Dicho esto, ¿quién recuerda el concierto de Pau Donés con su tropa en el Karl Marx de La Habana? ¿Quién recuerda la foto de miles de cubanos coreando a voz en grito La Flaca, la canción que lanzó al grupo a la primera línea del circuito internacional?
En La Habana subieron a los escenarios en mayo de 1999. Antes habían viajado en varias ocasiones a la isla pero ese año fue su consagración cubana. Compartieron el cartel con el entrañable Compay Segundo, Issac Delgado y Carlos Varela. En el show ya venían precedidos por el éxito del disco de La flaca y Depende, un hermoso álbum que acababa de salir del horno. No había concierto de este relieve que no se pusiera a tope en la bohemia habanera de aquellos años.
Y «La Flaca» estaba en boca de todos y en la banda sonora de todas las fiestas que cada semana se hacían en cualquier rincón y cuyo recuerdo hoy contrasta con la imagen de una ciudad con un presente varado para la mayoría, que vive hacia adentro. En 2013 entrevisté a Pau y me confirmó sus vínculos con su público en la isla, con la gente que lo siguió durante años. “La Isla nos cambió la vida. Allí escribí La Flaca y fue la canción que nos presentó al mundo. Por eso Cuba está siempre en mi corazón”.
El cantautor murió en junio de 2020 y junto a su obra dejó una recomendable entrevista con el periodista catalán Jordi Évole que no solo confirmó la calidad humana del músico, sino su valentía en medio de una enfermedad avanzada de la que ya sabía que no tenía salida. Pau no volvió a actuar en Cuba como era su deseo. Sus canciones, sin embargo, tal vez se escuchen en alguna fiesta repentina que cubra hoy la soledad.
