Ernesto Riol Betancourt es uno de los rostros más conocidos de la escena habanera del metal extremo. Además de vocalista y director de la única banda cubana de pagan metal, Helgrind, y cantante del grupo de horror punk, We Bite!; es también un apasionado de la mitología europea, la literatura, y, en especial, la obra de J.R.R. Tolkien, como bien demuestra en las letras de las canciones que escribe.
Desde hace una semana, Ernesto ha contestado las preguntas y comentarios de varios amigos, colegas y aficionados. A continuación, incluimos una buena parte de estos intercambios.
Junior Hernández: ¿Cómo surgió tu inclinación por el metal?
Ernesto Riol: La verdad es que vino por Nelson Jiménez, un buen amigo y musicólogo muy conocido por los más veteranos. Él me enseñó muchas cosas de música cuando tenía 17 años, mucho heavy metal, jajaja. Anterior a eso escuchaba punk, pop punk y boberías.
Abel Rojas: Erne, ¿qué llevó a convertirte en vocalista?
Ernesto Riol: La culpa es de Jordy Fuentes y Daniel López. Yo cantaba para mí en la casa y mi amigo Pablo (ex Helgrind ) les dió mi número diciendo que yo cantaba. Jajaja, ¡qué mentiroso!
Abel Rojas: Y aún así, mira el punto al que ha llegado. ¿Piensas que has evolucionado como vocalista? ¿Qué papel han jugado tus compañeros de Helgrind en eso?
Ernesto Riol: La verdad es que sin haber entrado en Helgrind no lo hubiera logrado, todavía me exijo, y ellos má. Yo soy el mago del tiempo (dilo ahí Jorge Indio García ). Pero la verdad, mis hermanos de Helgrind juegan un papel protagónico en mi carrera.
Javier García: ¿Cómo fue tu desarrollo individual como vocalista?
Ernesto Riol: Al principio, fatal. Se me iba la voz, tuve que ponerme a estudiar, jajaja. Hoy en día me va bien, pero quiero perfeccionar muchas cosas, sobretodo en las voces para We Bite!
Jorge Indio: ¿Existe un antes y un después en Helgrind, en el camino evolutivo de la banda?
Ernesto Riol: Helgrind es una banda que sigue evolucionando, tuve y tengo la oportunidad de presenciar eso desde el momento que empecé a formar parte de ella. Te puedo decir que queremos lograr grandes cosas.
Karina D Torner : ¿Por qué algunos quieren encasillar a Helgrind como black metal, cuando tiende más al death melódico?
Ernesto Riol: Creo que lo encasillaron más Black Spark Records y los críticos que yo, jejeje. Para mí, el death melódico prima sobre el black metal en Helgrind , aunque poco a poco si hemos ido adquiriendo más ese sonido. Supongo que los medios ven más cool decir que es una banda de pagan black metal.
Hamlet Garnier : Ernesto, ¿de qué escala musical estamos hablando al decir pagan metal? ¿Cuál es la que le da ese sonido tan característico?
Ernesto Riol: El pagan metal mayoritariamente tiene una base fuerte de black metal, elementos de folk y también death melódico. Por supuesto, las letras son importantes.
Nelson Rodríguez: ¿Cuáles son las principales influencias de Helgrind y We Bite!?
Ernesto Riol : De Helgrind: King of Asgard, Falkenbach, Bathory, Myrkgrav y Moonsorrow . De We Bite!: Misfists, Los Ramones, Calabrese...
Jorge Indio : ¡De la sección «Contra la pared»! De repente tienes un concierto con Helgrind en Noruega, al mismo día y hora que tienes otro con We Bite! en Reino Unido. ¡Escoge!
Ernesto Riol: Helgrind en Noruega y la resaca con We Bite! en Inglaterra.
Yohenrry Bourricaudy: Ernesto, yo he fusilado los discos de Helgrind y también los he visto en vivo en varias ocasiones, y cuando grabamos el cover a Sepultura para el proyecto Cuban Metal Attack , tu registro vocal fue diferente a como cantas con tu banda, totalmente agudo y bien agresivo. ¿Cómo pudiste acoplar tu voz así? ¿Te sientes cómodo con ese registro o todo fue edición de Indio?
Ernesto Riol: Tengo varios registros de voces, graves y agudas, este del cover es muy similar al que se usa en «The Tragedy of Túrin Turambar» al principio y en «Blöta», por ejemplo. Lo grabé bastante cómodo y rápido, y bueno el Indio siempre hace su magia.
Camilo Vera: ¿Considerarías en próximas producciones el uso de tonos más graves en las guitarras (entiéndase afinación)? ¿Irse un poco a lo «sin reglas»? ¿Qué crees?
Ernesto Riol: Lo de las guitarras te lo debo, o sea no me atrevo a opinar, jajaja. Yo soy muy conformista en la producción, pero hay una diferencia entre el Return to Motherland y The Tragedy of Túrin Turambar.
Jordy Fuentes: ¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor concierto de Helgrind en tu opinión?
Ernesto Riol: El penúltimo que dimos, cuando presentamos el Return to Motherland. Tocamos más canciones, el audio no estaba tan malo y el público lo disfrutó bastante.
Junior Hernández: ¿Cuáles son las cinco bandas extranjeras y las cinco cubanas (de todos los tiempos) imprescindibles en tu playlist?
Ernesto Riol: Extrajeras: Danzig, Bathory, Misfists, Death y Disecction . Cubanas: Narbeleth, Combat Noise, Hivernal, Infector y Blackult.
Jandro Martínez: Si tuvieras que recomendar un grupo o solista que no fuera de metal, ¿cuál sería?
Ernesto Riol: Johnny Cash.
Nelson Rodríguez: Ernesto, coméntame el Top 5 de artistas que te gustan pero nadie se imagina.
Ernesto Riol : Me gustan Aqua, Patty Smith, Arthur Brown, cosas de The Beach Boys y pop clásico.
Carlos Cepero: ¿Qué opinas de bandas populares como… Amon Amarth?
Ernesto Riol: Hasta el Twilight of the Thunder God . Después… ahí tu respuesta.
Jorge Indio: ¿Qué géneros del metal evitas escuchar? ¿Por qué?
Ernesto Riol: La verdad que el metal más moderno, mayoritariamente porque no me transmite nada. Sin embargo, muchas bandas fundadoras de ese estilo atado al death metal melódico y al hardcore me gustan. No me gusta nada mezclado con electrónica, rumba, hip hop o reggaetón. Es mi gusto, no critico a quien lo haga.
Yadiel Llano: ¿Tienes pensado hacer más canciones sobre El Señor de Los Anillos para un próximo disco de Helgrind?
Ernesto Riol: Por ahora no, pero en un futuro, quién sabe.
Junior Hernández: ¿Cambiarías algo en alguna de las producciones de Helgrind? ¿Cuál es el trabajo que más satisfacción te ha causado y cuál el que menos?
Ernesto Riol: En cuanto a la producción, me encanta The Tragedy of Túrin Turambar, y me gustaría, cuando pase el tiempo, poder volver a grabar el Through The Helgrind Gates.
Junior Bueno: Tengo dos preguntas. Primero, ¿cómo crees que se reanuda la escena de rock después de este tiempo en pausa por el COVID-19? Segunda, ¿por qué crees que hay tanta falta de cooperación entre las pocas bandas que hay, es cuestión de ideas diferentes o división por tocar subgéneros del rock diferentes?
Ernesto Riol: Yo creo que será así: primero vendrá la euforia, todas las ganas que tenemos de ir a conciertos y compartir, posiblemente se vaya a cualquier concierto de cualquier banda. Claro, todo esto que digo irá cogiendo su rumbo. En cuanto a la falta de cooperación, pienso que es por varias cosas, las que menciona por supuesto que existen, pero agrega también los problemas personales, chismes que se juntan a lo profesional, esto hace dinamitar todo. He sido parte de ello y no me excluye, pero cambió varias cosas en orden a que eso mejore, por lo menos de mi parte.
Jandro Martínez: ¿Cómo valorarías la salud del metal cubano en la actualidad?
Ernesto Riol: La escena está mal, para mí se encuentra en un estado bastante estancado y redundante.
Junior Hernández: ¿Cuáles crees que son sus principales obstáculos?
Ernesto Riol: Los principales obstáculos son la criollización, la poca originalidad, la falta de colaboración y, principalmente, la poca entrega a la música.
Jorge Indio: Existen pensamientos de que la originalidad se basa en la criollización. ¿Qué dices en defensa de tu argumento?
Ernesto Riol : Depende. Yo no hablo de usar elementos de música criolla o folclore, sino de que todo se ve acorde a como pasan las cosas aquí y no universalmente; aunque sí estoy en contra de usar elementos oportunistas para ascender en la música.
Junior Hernández: ¿Qué es para ti el metal underground, y cómo se aplica esta definición al contexto cubano, teniendo en cuenta que tanto el rock como el metal son expresiones alternativas mayormente desligadas del «mainstream»?
Ernesto Riol: El underground es un término complicado, o sea, se ve distinto en distintos estilos pero referente al metal es bastante complicado. El underground es una red que conecta a varios seguidores con un mismo objetivo, una misma manera de compartir gustos, filosofía, etc. El mainstream es otra cosa que, bueno, me gustan muchas bandas del estilo.
Leo Moonboy: Ernesto, dame tu concepto y diferencias entre frikipalo, chispa y posser.
Ernesto Riol: Los tres son diferentes. Los dos primeros términos cubanos: el primero y el segundo van con una serie de comportamientos inapropiados, inmaduros y bien fuera de contexto en lo que a música se refiere. Posser es un término universal que he explicado varias veces y siempre es malentendido o mal interpretado, no sé si intencional o no intencional.
Jandro Martínez: Hablemos un poco del Ernesto fuera de los escenarios. ¿Cómo eras de niño? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Desde cuando comenzó tu amor por la literatura de Tolkien?
Ernesto Riol: Fuera del escenario es lo mismo, lo que sin maquillaje, jaja. Yo siempre ando hablando rápido, trato de prestarle atención a todos a la vez, tiendo a desconcentrarme con facilidad. Me gusta mucho el trabajo de profesor, amo a mis estudiantes. De niño era muy tímido y sobreprotegido, y de grande igual, jaja. La verdad es que con Tolkien comenzó después de ver las películas, ya que en el 2001 en sexto grado yo era de Harry Potter.
Jandro Martínez: Cuando pasen cien años, ¿cómo quieres que recuerden a Ernesto Riol dentro de la escena metalera cubana?
Ernesto Riol: Me gustaría que me recordaran como el frontman que hizo ver que un metalero podía hacer metal extremo y punk rock a la vez. Siempre me lo dicen a modo de crítica negativa. La verdad es que es un enfoque súper errado de los amigos de la escena.
Jordy Fuentes: ¿Qué consejo le puedes dar a los metaleros de la nueva generación que están comenzando a perder pelo?
Ernesto Riol: Que lo aceptaran y no intentarán buscar solución. Una vez que te quedas calvo, nunca vuelves, jeje.