No les voy a mentir. Quien escribe, se siente un friki afortunado. Afortunado porque desde la tarde de ayer, tiene en sus manos una de las 25 copias existentes en Cuba del álbum Return to Motherland, de Helgrind, en la edición de Black Spark Records.
Con nueve tracks (uno de ellos, introductorio), el disco figura entre mis favoritos de la escena metalera cubana, no solo por sus letras empapadas de mitología europea y su sonido made in Deepblast Studios, sino por la amalgama de estilos e influencias presentes en sus canciones.
Death melódico, folk, pagan y black metal, se pasean a lo largo del fonograma, con piezas tan logradas como «Vainämönen» (mi favorita, por ese riff inicial adictivo), «Rusalka» (con la voz de Katia Fernández), «Last Pagan Resistance» (muy blacker en sus comienzos) y la propia «Return to Motherland», con guitarras acústicas, interludios instrumentales, coros y pasajes melódicos y agresivos.
Si aún no le has puesto oídos a este disco, te dejo los enlaces de YouTube y Bandcamp. Las copias físicas, aunque ya no se encuentran disponibles para Cuba por el reducido número del envío, podrían estarlo en una posible reedición con otra discográfica, según explicó la banda en un comunicado en video dirigido a los fans nacionales.