“¿Y esa gente qué tocan?», le pregunté a un socio en el Pabellón Cuba, y su respuesta no me dijo mucho: «Son de Santiago y hacen metal palestino». «¿Cómo metal palestino?». «¡Metal palestino, asere! ¡Tú verás!». Preparé la cámara, expectante, y me acerqué al escenario del Festival Patria Grande a ver a qué sonaba aquello. Me encontré, sin saberlo, con Metastasys.
Más tarde conocería de su disco Cicatrices, de aquella etiqueta medio en broma en la cual reivindican su origen y, sobre todo, de sus letras. Porque si algo distingue a este grupo de Contramaestre, además de sus presentaciones en vivo y su enérgico sonido, son sus letras sobre la decadencia moral, la corrupción en la sociedad y el valor del pensamiento.
«Social Metastasys», uno de sus temas insignia, es una muestra de ello, y la banda lo sabe. Precisamente por eso trabajaron en llevarlo nuevamente a un video, esta vez, con la visión de WajirosFilms y la colaboración del grupo teatral La Caja Negra. El resultado, cuyo enlace les comparto en los comentarios, es una pieza audiovisual tan bizarra como sólida, un clip que dejará en unas cuantas mentes ese estribillo que anuncia:
¿Y hasta cuándo vamos a aguantar?
¿Y hacia dónde vamos a parar?
Este infierno y esta destrucción.
¡Social Metastasys!